Arquitectos: Herzog & De Meuron Equipo: Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Ascan Mergenthaler, Jayne Barlow (Associate), Raymond Jr. Gaëtan, Philip Schmerbeck (Associate) Ubicación: Water Mill, Nueva York, Estados Unidos Cliente: Parrish Art Museum, Southampton, New York, USA Año Proyecto: 2009 Fotografías: Herzog & De Meuron y Douglas Moyer
La Construcción del Museo de Arte de Parrish ubicado en Water Mill, en la isla neoyorquina de Long Island, se encuentra en pleno proceso. El proyecto fue diseñado por Herzog & De Meuron y forma parte de una segunda propuesta, mucho más simplificada.
El forma general del proyecto surge de la extrusión literal de las dos naves que forman la galería. De esta forma la sección estándar de una casa con tragaluces hacia el norte, toma la proporción necesaria para transformarse en el gesto del proyecto. Dos de estas galerías forman las alas en torno a la circulación central, que rematan en dos pórticos para formar la base del edificio.
Un grupo de diez galerías definen el corazón del museo. El tamaño y proporción de estas galerías es fácilmente adaptable reorganizando las paredes divisiorias con la grilla estrutural ya dada. Hacia el este del núcleo se ubican las funciones administrativas, almacenaje, talleres y muelles de carga. Hacia el oeste, se ubica el programa más público, el lobby, la tienda y una cafetería, junto a un espacio educacional flexible y multi-propósito como remate.
Sobre una secuencia ordenada de correas, vigas y viguetas se estructura el eje unificador del edificio. Su materialización resultan de las expresión directa de materiales de construcción fácilmente accesibles y los métodos locales de construcción. Muros de hormigón actúan como tapas de un libro, conteniendo todo el interior. Además, grandes aleros que recorren la totalidad del edificio dan cobijo a porches y terrazas al aire libre.
La ubicación del edificio resulta de la orientación directa hacia el norte de las lucarnas. De esta manera su orientación oriente-poniente y su relación oblicua con el terreno, genera perspectivas sobre el edificio que van cambiando dramáticamente, dando énfasis las medidas extremas y simples de la construcción.
Vía Herzogdemeuron.com ArquitecturaViva